miércoles, 30 de noviembre de 2016

Termografia y camara termografica: lo que usted deberia saber.


ALGO DE HISTORIA.



Después de que Herschel descubriera la radiación infrarrojaen el siglo XIX, los primeros logros técnicos alrededor de 1920 posibilitaronla medición de dicha radiación.




 Pero no fue hasta tiempo despúes cuando laradiación se convirtió de forma automática en temperatura.



Durante la Segunda Guerra Mundial, las propiedades de laradiación infrarroja se usaron principalmente para temas militares con lainvención de los misiles guiados por infrarrojos.



Tras la guerra, el desarrollo avanzó rápidamente. La empresa Sueca AGA lanzó al mercado la primera cámara termográfica para propósitos civiles y comerciales en 1960.



Las primeras cámaras eran pesadas, grandes y poco manejables. No fue hasta los 80s cuando aparecieron las primeras cámaras termográficas cómodas y manejables.



Muchos avances técnicos, un progreso importante en el campode la tecnología informática y la llegada de la era digital en la mitad de los 90s provocaron la rápida evolución de las cámaras.



La posibilidad de adquirir instrumentos de elevadasprestaciones a un precio cada vez más barato permitieron a la termografíaacceder a un espectro muy amplio de aplicaciones civiles.



Y no se intuye final a este impresionante progreso.


QUE ES LA TERMOGRAFIA?.






La termografía es una técnica que permite calcular y determinar temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. La termografía permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas o de termovisión.



 Conociendo los datos de las condiciones del entorno (humedad y temperatura del aire, distancia a objeto termografiado, temperatura reflejada,radiación incidente,...) y de las características de las superficies termografiadas como la emisividad se puede convertir la energía radiada detectada por la cámara termográfica en valores de temperaturas.



 En la termografía, cada pixel corresponde con un valor de medición de la radiación;con un valor de temperatura. 



A esa imagen se le puede definir como radiométrica.







CAMARAS TERMOGRAFICAS PORTATILES EN CELULARES.





su mayor objetivo es crear una herramienta que ayude a las personas comunes a detectar de forma simple el calor que emiten las cosas sin mayor presicion pero de gran utilidad para los que necesiten de una utilidad mayor para cosas simples,mas como un hobby como ver la temperatura de la gente o de otras cosas pero tambien se usa de manera industrial.








El análisis termográfico.

El análisis termográfico se basa en el estudio e interpretación de las termografías, habiendo sido estas realizadas en unas condiciones conocidas y útiles para el propósito (hay multitud de normas para las muy distintas inspecciones). 



De modo sencillo podremos conocer la radiación de las superficies termografiadas y con ello estimar las temperaturas; bien sean estas de una tubería, pieza, maquinaria, envolventes, etc.



Con la realización del estudio termográfico completo se puede realizar una comprobación tanto en envolventes, como en maquinarias y sistemas de distribución, con lo que se puede conseguir:




  • Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.
Conocimiento de las pérdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuación.Ahorro debido a una mayor eficiencia energética de los sistemas evaluados.El estudio de los sistemas de distribución puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, alguna rotura o mal engranaje.


Al estudiar la envolvente en los edificios podremos conocer y/o estimar muchos de los problemas de la edificación: las pérdidas de energía, falta de estanqueidad, condensaciones, humedades, problemas de adhesión de morteros y plaquetas, soleamiento y temperatura sol-aire, etc. Ello nos permite conocer el estado de los edificios y advertir del potencial de mejora de los éstos.



Los termógrafos son dispositivos del sistema calórico destinados a registrar la temperatura de continua. Se puede medir la temperatura de los cuerpos que emiten radiación calórica cuya fuente de energía es la producida por las moléculas en funcionamiento dentro del organismo.



Es decir: La interpretación de las temperaturas superficiales puede indicarnos muchos datos sobre el estado de los elementos termografiados.



 Por ejemplo: fusibles quemados, sobrecalentamientos en bornas, malas conexiones, falta de aislamientos en edificación, humedades, fugas de agua, pérdidas de estanqueidad, intrusos, etc.








USOS EN LA INDUSTRIA.





La termografía infrarroja es, hoy en día, una de las técnicas más empleadas en todo tipo de sectores industriales por su eficacia y fácil utilización. 



Es aplicable a múltiples actividades: instalaciones eléctricas, climatización y cámaras frigoríficas, entre otras. 



En este sentido, estos equipos resultan ideales para aplicaciones de inspección, análisis e investigación de fallas en la industria.




Para este tipo de aplicaciones, se deben utilizar cámaras termográficas que se caracterizan por su alta resolución, capacidad para manejar grandes distancias focales y la posibilidad de transferir datos en tiempo real para visualización o procesamiento mediante software de tratamiento de imágenes.



La resolución de estos equipos es, en todos los casos, de excelente nivel de píxel y cuentan con altos valores de distancia focal de una gran capacidad para combinar imágenes térmicas y fotográficas, así como la posibilidad de instalarles lentes de distintas características ópticas.


USOS EN LA ELECTRONICA.




la termografia tambien se dedica al análisis de circuitos impresos en la computadoras o cualquier componente electrónico que tenga defectos,daños,puntos calientes,componentes que funcionen mal y que requieran un cambio inmediato


Gracias a la termografía podemos estudiar el comportamiento térmico de placas de circuito y componentes electrónicos no solo de manera puntual como los termómetros tradicionales, sino de manera gráfica, permitiéndonos obtener toda la información necesaria para el cálculo de componentes, sistemas de refrigeración etc...



Medición de la temperatura en estado estacionario



Analizar los datos de distribución de temperatura en estado estacionario ayuda a diseñar sistemas de disipación térmica, reguladores o refrigeradores.




 



Cambios de temperatura justo después de encendido



Al sumistrar alimentación a una placa se observa el incremento de temperatura.



Un mayor conocimiento de la instalación realizada en cuanto a su estado térmico.

Conocimiento de las pérdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuación.

Ahorro debido a una mayor eficiencia energética de los sistemas evaluados.

El estudio de los sistemas de distribución puede alertar de las pérdidas energéticas que se producen por un mal aislamiento, alguna rotura o mal engranaje.







Al estudiar la envolvente en los edificios podremos conocer y/o estimar muchos de los problemas de la edificación: las pérdidas de energía, falta de estanqueidad, condensaciones, humedades, problemas de adhesión de morteros y plaquetas, soleamiento y temperatura sol-aire, etc. Ello nos permite conocer el estado de los edificios y advertir del potencial de mejora de los éstos.



Los termógrafos son dispositivos del sistema calórico destinados a registrar la temperatura de continua. Se puede medir la temperatura de los cuerpos que emiten radiación calórica cuya fuente de energía es la producida por las moléculas en funcionamiento dentro del organismo.



Es decir: La interpretación de las temperaturas superficiales puede indicarnos muchos datos sobre el estado de los elementos termografiados. Por ejemplo: fusibles quemados, sobrecalentamientos en bornas, malas conexiones, falta de aislamientos en edificación, humedades, fugas de agua, pérdidas de estanqueidad, intrusos, etc.








USOS EN LA SEGURIDAD.








en el ámbito de la seguridad la camaras termograficas se han transformado un unas herramienta esencial al la hora de encontrar cualquier cosa que afecte con la seguridad de la gente,



tal como como detectar explosivos o detectar alguna anormalidad extraña como calor excesivo en las personas que demuestre alguna complicidad con algo que afecte la vida de todas las personas.






USO EN LA CIENCIA Y CAMPOS AVANZADOS. 










Las cámaras termográficas refrigeradas (cooled) son equipos de altas especificaciones para ensayos no destructivos donde se necesita una muy alta sensibilidad térmica, una excelente resolución geométrica y una velocidad de refresco de la imagen elevada. Este es el caso por ejemplo de la termografía activa, donde mediante sistemas de calentamiento externos se precisa medir la distribución de temperatura en el material para descubrir fallos o defectos estructurales en materiales compuestos, plásticos, estructuras metálicas.
 


Las técnicas termográficas más utilizadas son la termografía de pulso largo, termografía lock in y la termografía pulsada.







El análisis termográfico se basa en el estudio e interpretación de las termografías, habiendo sido estas realizadas en unascondiciones conocidas y útiles para el propósito (hay multitud de normas paralas muy distintas inspecciones). 



De modo sencillo podremos conocer la radiaciónde las superficies termografiadas y con ello estimar las temperaturas; biensean estas de una tubería, pieza, maquinaria, envolventes, etc.




COMPOSICION DE UNA CAMARA TERMOGRAFICA.






Básicamente una cámara termográfica básica consta de 



  • Lentes 
Filtro Detector o microbolómetro 

Circuito de procesado de la imagen Interfaz de usuario (pantalla, salida de vídeo, memoria,etc…)

 
A día de hoy menos de 15 compañías en el mundo son capaces de fabricar este tipo de cámaras.

Un concepto muy importante a tener en cuenta a la hora de valorar una cámara de infrarrojos es la resolución espacial pues este concepto define hasta qué distancia se podrán ver los objetos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario