miércoles, 30 de noviembre de 2016

Polimetro o multimetro: lo que usted deberia saber.

QUE ES UN MULTIMETRO O POLITMETRO?












el multímetro digital
es un instrumento electrónico de medición que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de
multímetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. 


Gracias al multímetro podemos comprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos.





FUNCIONAMIENTO.




Es un aparato muy versátil, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que dependerá también de dos características del galvanómetro:



 la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta última es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanómetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala.



Además del galvanómetro, el polímetro consta de los siguientes elementos: La escala múltiple por la que se desplaza una sola aguja, permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la función del polímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes de medida. La misión del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medición. Dos o más bornas eléctricas permiten conectar el polímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. 



Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar que las conexiones exteriores se realicen de forma correcta.



Cuando se mide en corriente continua, suele ser de color rojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial ( o potencial -). es la utilizada para medir en corriente continua y se puede observar dicha polaridad. es la utilizada para medir en corriente alterna, cuya diferencia básica es que contiene un puente de diodos para rectificar la corriente y poder finalmente medir con el galvanómetro.



El polímetro está dotado de una pila interna para poder medir las magnitudes pasivas. También posee un ajuste de cero, necesario para la medida de resistencias.



PARTES DE UN MULTIMETRO.





las partes y funciones de un multímetro , recuerda que generalmente los multímetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posición de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un símbolo estándar que identifica su función.



1. Power: Botón de apagado-encendido.


2. Display: Pantalla de cristal líquido en donde se muestran los resultados de las mediciones.


3.Llave selectora del tipo y rango de medición: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medición.


4. Rangos y tipos de medición: Los números y símbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna,la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.


5.Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre seconecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuadosegún la magnitud que se quiera medir.




6. Borne de conexión o jack negativo: Aquí siempre se conecta el cable negro con punta.


7. Borne de conexión o jack para el cablerojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω) y frecuencia(Hz). Su símbolo es el siguiente.


8. Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de miliamperes (mA).




9. Borne de conexión o jack para el cablerojo con punta para medición de amperes (A).


10. Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores.





MEDICION DE DIODOS.








Determinar si un diodo está en buen estado o no, es muy importante en el trabajo de un técnico en electrónica, pues esto le permitirá poner a funcionar correctamente un circuito electrónico. 



Pero no sólo son los técnicos los que necesitan saberlo.



 En el caso del aficionado que está implementando un circuito o revisando un proyecto, es indispensable saber en que estado se encuentran los componentes que utiliza.



Hoy en día existen multímetros (VOM)digitales que permiten probar con mucha facilidad un diodo, pues ya vienen con esta opción listos de fábrica.



 El método de prueba que se presenta aquí es el nmétodo típico de medición de un diodo con un multímetro analógico (el que tiene una aguja). 



Para empezar, se coloca el selector para medir resistencias (ohmios/ ohms), sin importar de momento la escala. Se realizan las dos pruebas:




Se coloca el cable de color rojo en el ánodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el cátodo (este lado tiene la franja). 



El propósito es que el multímetro inyecte una corriente continua en el diodo (este es el proceso quese hace cuando se miden resistores).








MEDICION DE CORRIENTE CONTINUA.




Para medir corriente directa se utiliza el multímetro como amperímetro y se selecciona, en el multímetro que estemos utilizando, la unidad (amperios) en DC(c.d.). 



Se revisa que los cables rojo y negro estén conectados correctamente.



Se selecciona la escala adecuada, si tiene selector de escala (si no tenemos idea de que magnitud de lacorriente directa que vamos a medir, escoger la escala mas grande). 



Si no tiene 
selector de escala seguramente el multímetro escoge la escala automáticamente.







Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso dela corriente que se desea medir.



 Para esto seabre el circuito en el lugar donde la corriente a medir y conectamos elmultímetro (lo ponemos en “serie”).




Si la lectura es negativa significa que la corriente en el componente, circula en sentido opuesto al que se había supuesto, (normalmente se supone que por el cable rojo entra la corriente al multímetro y por el cable negro sale). 



En algunas ocasiones no es posible abrir el circuito para colocar el amperímetro.



En estos casos, si se desea averiguar la corriente que pasa por un elemento, se utiliza la Ley de Ohm.





MEDICION DE TRANSISTORES.





Se coloca el cable de color rojo en elánodo de diodo (el lado de diodo que no tiene la franja) y el cable de color negro en el cátodo (este lado tiene la franja).



 El propósito es que el multímetro inyecte una corriente continua en el diodo (este es el proceso quese hace cuando se miden resistores).



Para probar transistores bipolares hay que analizar un circuito equivalente de éste, en el que se puede utilizar lo a prendido al probar diodos.




Se ve que los circuitos equivalentes de los transistores bipolares NPN y PNP están compuestos por diodos y se sigue lamisma técnica que probar diodos comunes.



 La prueba se realiza entre el terminalde la base (B) y el terminal E y C.



 Los métodos a seguir en el transistor NPN y PNP son opuestos.




Al igual que con el diodo, si uno de estos“diodos del equivalente del transistor” no funcionan como se espera hay que cambiar el transistor.



Nota: Aunque este método es muy confiable (99% de los casos), hay casos en que, por las características del diodo o el transistor,esto no se cumple. Para efectos prácticos se sugiere tomarlo como confiable enun 100%.




link: https://www.youtube.com/watch?v=uZoKzOFJGbk

MEDICION DE FRECUENCIA.


para eso encenderas la alimentación del circuito eléctrico que necesitas probar.


Enciende el multímetro depinza. Gira el selector de medición del multímetro al voltaje de AC, que se denota por la letra mayúscula "V" con una línea ondulada encima de ella.


Conecta el cable positivo(rojo) de la pinza al borne positivo de la batería que es capaz de alimentar el circuito. Conecta el cable negativo (negro) de la pinza al polo negativo de la batería. El medidor de pinza determina automáticamente el mejor rango de frecuencia para realizar la medición. Esto se llama auto-rango.


Abre las mordazas de la pinza. Coloca un alambre del circuito en la abertura central de las mordazas.Cierra las mordazas.


Pulsa el botón de"Hertz" en el multímetro para mostrar la frecuencia de la corriente alterna.




MEDICION DE CONTINUIDAD.








Desconecta la alimentación eléctrica del circuito que deseas poner a prueba antes de realizar cualquier prueba. Esto es extremadamente importante.



Notará que en el multímetro existen un montón de opciones diferentes. Debe ajustar  medidor para que realice lecturas en ohmios. Será el símbolo que se parece a una"O" con dos pies o más comúnmente conocido como el símbolo de laletra griega omega. Si tu multimetro cuenta con numerosos ajustes disponibles debajo del símbolo de ohmios.



 en el medidor cuando las puntas de prueba no están tocando nada, deberíaver una lectura de infinito o OL. 



Toca las dos puntas entre sí y deberías ver un cambio en la lectura al valor de cero. Si tu medidor dispone de una señal de audio, también sonará al tocar las puntas entre sí, avisando que existe la continuidad.





Ahora lo que debe hacer es tocar un extremo de la resistencia con la punta de la sonda de prueba y el otro extremo de la resistencia con el extremo de la otra punta de prueba. 



Si el circuito está "cerrado", el medidor leerá cero y deberías escuchar la señal acústica en el caso de que el instrumento posea esa característica. 



Si el circuito está "abierto", la lectura del medidor no cambiará.




Aquí hay una aclaración acerca de lo que significa un circuito "abierto" o"cerrado":



Circuito abierto: cuando el circuito no está completo, lo cual significa que no es posible que haya una tensión circulando a través del circuito. Esto puede ser causado por un fusible, resistencia o interruptor quemados.



Circuito cerrado: cuando el circuito está completo, lo cual significa es posible que la tensión circule a través del circuito.



Puede realizar una sencilla prueba de continuidad con un interruptor de luz que no está conectado a nada. 



Con el interruptor apagado, realiza una medición de continuidad con las puntas de prueba en sus terminales.



 No deberías obtener una lectura en tu medidor. Pero cuando enciendes el interruptor, te darás cuenta de que el medidor leerá cero y oirás la señal sonora, lo que indicará que el circuito está cerrado o completo.




MEDICION DE CAPACITORES.




Inspecciona visual mente el capacitor. Si ves fugas, grietas, protuberancias u otros signos de deterioro,reemplaza el capacitor:




Gira la perilla a modo de medición de capacitor (). 



El símbolo normalmente está acompañado de otra función. Adicional mente a esto suele ser necesario presionar un botón paraactivar la medición. 

(Consulta el manual de usuario de tu multímetro para más información)



 

Para una medición correcta, el capacitor debe ser removido del circuito.Descarga el capacitor como se mencionó anteriormente.



Nota: Algunos multímetros ofrecen un modo relativo (REL). Cuando mides valores de capacitancia bajos,puedes usar el modo relativo para eliminar la capacitancia de los cables de prueba. 



Para poner un multímetro en modo relativo para capacitancia, deja los cables de prueba abiertos y presiona el botón REL, esto elimina el valor residual de capacitancia de los cables de prueba.

 

Conecta los cables de prueba en las terminales del capacitor. Mantén los cables de prueba conectados por algunos segundos para dejar que el multímetro seleccione de manera automática el intervalo correcto.





MEDICION DE VOLTAJE.




Enchufa el cable positivo, de color rojo, y el cable negativo, de color negro, en el multímetro.

Enciende tu multímetro y configúralo en el modo y rango de voltaje correctos, dependiendo del tipo devoltaje que deseas medir.



 El modo de corriente alterna usualmente tiene una"V" con una línea ondulada al lado, mientras que el modo de corriente directa tiene una "V" con una línea sólida recta y una línea punteada debajo.



Prueba el multímetro con algún dispositivo de voltaje conocido, como una batería de nueve voltios o unabatería AA de 1,5 voltios, colocando las clavijas de los cables en los extremos positivo y negativo de la batería.




Prueba el voltaje del enchufe de pared, colocando los dos cables del multímetro en las ranuras delenchufe, una en cada lado.



Si te preocupa medir voltaje de esta forma, conecta un cable de extensión en el enchufe y luego coloca los cables del multímetro en el extremo de la extensión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario