miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pinza voltiamperimetrica: lo que usted deberia saber.

QUE ES UNA PINZA AMPERIMETRICA?





La pinza voltiamperimétrica es un tipo especial de amperímetro que permite obviar el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico.


El funcionamiento de la pinza se basa en la medida indirecta de la corriente circulante por un conductor a partir del campo magnético o de los campos que dicha circulación de corriente genera. Recibe el nombre de pinza porque consta de un sensor, en forma de pinza, que se abre y abraza el cable cuya corriente queremos medir.


Este método evita abrir el circuito para efectuar la medida, así como las caídas de tensión que podría producir un instrumento clásico. Por otra parte, es sumamente seguro para el operario que realiza la medición, por cuanto no es necesario un contacto eléctrico con el circuito bajo medida ya que, en el caso de cables aislados, ni siquiera es necesario levantar el aislante.





MODO DE USO.



Para su utilización se ha de pasar un solo hilo a través de la sonda, si se hace de otra manera, cogiendo varios cables, se obtendría una lectura no real, porque se sumarían las corrientes de todos los cables que se cogiesen en ese momento. 



Si se toma para medir un cable paralelo de dos conductores que alimenta al mismo equipo, que va en sentido contrario lalectura dará cero. Cuando se encuentra un cable con una medida, que es poco apreciable en la pinza amperimétrica y su lectura resulta difícil, lo que se suele hacer es, pasar varias vueltas del cabe y la medida resultante se divide entre el número de vueltas que se le dieron, siendo esta la lectura real. 



La técnica del promedio que se utiliza en la amperometría los dota de una mayor exactitud frente a otras técnicas de medidas.



DIFERENCIAS ENTRE PINZA VOLTIMAPERIMETRICA Y MULTIMETRO.




Primero que nada hay que definir qué escada herramienta, sabemos que un multímetro digital es una herramientaindispensable para mediciones de tensión con algunas capacidades para medircorriente, por otro lado una pinza amperimétrica es básicamente una herramientade medición de corriente con capacidades para medir tensión; ambos soninstrumentos diferentes y cada uno tiene sus propias ventajas.





Puedes realizar trabajos electrónicos conel uso de un multímetro digital (DMM) ya que ofrece una alta resolución y tepermite medir en escalas pequeñas como mV, mA, mΩ. 



También puedes realizar mediciones eléctricas aunque la corriente usualmente está limitada a menos de20 A, sin embargo, puedes medir altas corrientes si le conectas el accesorio adecuado.



 Por otro lado, una pinza amperimétrica normalmente mide en décimas ocentésimas de unidad a diferencia de las mili unidades del multímetro.


SUS PARTES.





EFECTO HALL.

Se conoce como efecto Hall a la aparición de un campo eléctrico por separación de cargas, en el interior de un conductor por el que circula una corriente en presencia de un campo magnético con componente perpendicular al movimiento de las cargas. 



Este campo eléctrico (campo Hall) es perpendicular al movimiento de las cargas y a la componente perpendicular del campo magnético aplicado. Lleva el nombre de su primer modelador, el físico estadounidense Edwin Herbert Hall (1855-1938).



En épocas contemporáneas (1985) el físico alemán Klaus von Klitzing y sus colaboradores descubrieron el hoy conocido como efecto Hall cuántico, lo que les valió la obtención del premio Nobel de Física en 1985. En 1998, se otorgó un nuevo premio Nobel de Física a los profesores Laughlin, Strömer y Tsui por el descubrimiento de un nuevo fluido cuántico con excitaciones de carga fraccionarias. Este nuevo efecto ha traído grandes problemas a los físicos teóricos y actualmente constituye uno de los campos de investigación de mayor interés y actualidad en toda la física del estado sólido.


Aumentarla sensibilidad de la pinza permite el registro de corrientes inferiores a surango de medición convencional observa la pinza de efecto Hall con un cabledevanado en su mordaza



El objetivo de medir corriente con Pinza Amperimétrica basada en efecto Hall es aprovechar el campo magnético generado por el paso de la corriente eléctrica a través de un conductor, además evitar abrir el circuito para realizar la medición.
 
Aunque no se interviene el circuito de manera directa, la interacción entre la corriente y el campo magnético provocan un efecto inductivo sobre el circuito bajo medición. Para aumentar la sensibilidad de la pinza se puede arrollar el conductor alrededor la mordaza,lo que aumenta el campo magnético que índice sobre el sensor de efecto Hall.









SU FORMA DE USO Y SU CALCULO.












ACCESORIOS DE EXPANSIÓN.

mordaza.








Este tipo de  se caracteriza por estar abierta por uno de los extremos. Al no requerirtodas las partes móviles de las mordazas convencionales podemos disponer de una mordazade muy pequeñas dimensiones lo que nos permite realizar mediciones de intensidades CA/CC en zonas de muy difícil acceso, donde los cables son muy cortos, simplemente situando elconductor en el centro de las marcas.



Al realizar la medición de intensidad mediante una mordaza abierta, estos multímetrosúnicamente disponen de elevada impedancia interna. Gracias a ello no se pueden producircortocircuitos cuando se aplica, por error, tensión en las escalas de amperios.La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre latensiónylaintensidad de corriente.Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, encuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia se describen con números complejos ofunciones del análisis armónico.



 Su módulo (a veces impropiamente llamado impedancia)establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es laresistenciay su parte imaginaria es lareactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohmen el estudio de circuitos en corrientealterna (AC).



cordon de expansion para analizadores de red.












AMPERIMETRO FLEXIBLE.











Pinza amperimétrica para conectar a equipos con capacidad para medir hasta 5,000A AC con 254mm de diámetro Φ Flexible conprecisión del 0.3%, conector BNC. 
Sensibilidad 0.1 mV/A; longitud del cable deconexión: 1m, ancho de banda 20kHz; compatible con: Analizadores de calidad dela energía.




AQUI UN VIDEO DE COMO USARLO.




link: https://www.youtube.com/watch?v=OvSf-gpUMs8



AQUI UN VINTAGE.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario