miércoles, 30 de noviembre de 2016

Breaker o disyuntor lo que usted debe saber.

Que es Breaker o disyuntor?

 es el elemento que permite abrir o cerrar un circuito en tensión, interrumpiendo o estableciendo una circulación de intensidad. Opera bajo el control de la protección y su apertura, coordinada con la de otros interruptores, permite aislar el punto en que se ha producido la falla. Básicamente consta de:




• Circuito de control, que es gobernado por la protección correspondiente.

• Contactos principales, que al separarse o juntarse implican, respectivamente, la apertura o cierre del interruptor.

• Contactos auxiliares, que reflejan el estado en que se encuentra el interruptor. Mediante ellos se realimenta a la protección y a otros equipos con la información de si el interruptor esta abierto o cerrado y, por tanto, permiten conocer si el interruptor ha operado correctamente siguiendo la orden dada por la protección.

• Cámara de extinción, en la que se crea un ambiente de alta rigidez dieléctrica que favorece la extinción del arco que se produce como consecuencia de la separación de los contactos del interruptor que se encuentran inmersos en ella. Como medios dieléctricos más empleados actualmente cabe citar el aceite y el hexafluoruro de azufre.

Si, por el contrario, las causas que originaron la falla aun persisten la protección volverá a ordenar el disparo de los interruptores.
En ocasiones, sobre todo en redes de distribución, se programan varios intentos de reenganche, separados entre si por intervalos de tiempo crecientes, con el fin de asegurarse de que las causas que motivaron la falla no han desaparecido por si solas al cabo de cierto tiempo. Para tener una idea del orden de magnitud de los tiempos programados habitualmente cabe citar que, en líneas de distribución, el primer intento de reenganche se realiza tras un tiempo aproximado de 0.2 segundos y que los dos o tres intentos de reenganche sucesivos, en caso de ser necesarios, se realizan entre los 10 y 150 segundos siguientes.




simbologia.


Por tanto, la protección controla tanto el circuito de disparo como el circuito de cierre del interruptor automático. Cuando la importancia de las instalaciones o equipos protegidos así lo justifica, los circuitos de control se instalan por duplicado para asegurar, por ejemplo, que aunque se produzca una avería que inutilice el circuito de disparo principal la apertura del interruptor quede garantizada por la actuación del circuito de disparo de reserva.

circuito de distribucion.








características principales:



Desde el punto de vista de la protección, con independencia de la tecnología empleada para su construcción, las dos características principales que debe satisfacer el interruptor son:


 Rapidez de separación de los contactos principales, con el fin de minimizar el tiempo necesario para llevar a cabo la maniobra de apertura. Cuando la protección da orden de realizar la apertura para aislar la falla se activa el circuito de disparo y, como consecuencia de ello, los contactos empiezan a separarse. Sin embargo, la separación inicial de los contactos no implica la inmediata apertura del circuito ya que en los primeros instantes se establece un arco que mantiene la circulación de corriente entre los dos contactos.



La interrupción se produce en el primer paso de la intensidad por cero, pero, si en ese instante la separación de los contactos no es suficiente, la tensión entre ellos hace que se establezca de nuevo el arco. 



La interrupción definitiva, y consecuentemente la apertura del circuito, se produce en posteriores pases de la corriente por cero, ya que entonces los contactos han tenido tiempo de separarse lo suficiente como para impedir el recebado del arco.



 Cuanto mayor sea la velocidad con que se separan los contactos menor será el tiempo necesario para alcanzar la distancia que garantice la apertura del circuito. A nivel orientativo se puede señalar como normal que la interrupción definitiva se produzca en el segundo o tercer paso de la corriente por cero.





Funciones de un sistema de protección 








1.Aislar las fallas permanentes.

2.Minimizar el número de salidas y de fallas permanentes.

3.Minimizar el tiempo de localización de las fallas.

4.Prevenir daños a los equipos.

5.Minimizar la probabilidad de rotura de conductores.

6.Minimizar la probabilidad de falla disruptiva.

7.Minimizar los riesgos.



En líneas aéreas es muy habitual que las causas que provocan una falla tengan carácter transitorio,es decir, que desaparezcan tras haberla originado y haberse despejado la falla.



Por esta razón en la protección de líneas aéreas se emplea la maniobra de reenganche. Transcurrido un tiempo prudencial tras haberse producido una falla y haberse realizado un disparo monofásico o trifásico para despejarla, la maniobra de reenganche consiste en volver a cerrar el circuito mediante el cierre monofásico o trifásico correspondiente.



El tiempo de espera desde que se abre el interruptor hasta que se vuelve a intentar su cierre es necesario para desionizar el medio contenido en la cámara de extinción. Si las causas eran de carácter transitorio el reenganche se producirá con éxito y el sistema continuará funcionando satisfactoriamente habiendo tenido un tiempo mínimo de indisponibilidad.


 cuadro de distribución.




cuadro eléctrico, centro de carga o tablero de distribución es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica, en él se protegen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación a través de fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. 




Al menos existe un cuadro principal por instalación, como ocurre en la mayoría de las viviendas, y desde éste pueden alimentarse uno o más cuadros secundarios, como ocurre normalmente en instalaciones industriales y grandes comercios.



Los cuadros de distribución también se les llama como:



Cuadro eléctrico

Armario eléctrico

Cuadro eléctrico de protección

Cuadro de mando y protección

ejemplo del ensamble de brekers al cudro de distribucion.




MONTAJE DE BREKERS SOBRE UN RIEL.



 totalizador.





 técnicamente hablando, es generalmente un instrumento de medición que se enfoca en llevar el conteo de eventos de un mismo tipo. Por ejemplo, cuantas cajas de productos se han procesado hasta el momento, cuantos rollos de tela se han despachado. 
Cuantos picos de tensión ha recibido el equipo durante su funcionamiento, durante cuantas horas ha funcionado el equipo, cuantas descargas eléctricas se han recibido en el último mes, cuanto ha consumido un local en el último mes, etc.


 Puede verse como un contador de segundo nivel cuya señal para incrementar su variable de conteo interna proviene generalmente de la señal generada por otros contadores aunque físicamente no difiera de estos. Los totalizadores colectan información a lo largo del tiempo y pueden o no tomar decisiones cuando la variable interna de conteo arriva a cierto valor (si es que son programables). 
La decisión puede consistir en interrumpir el paso de la corriente eléctrica hacia determinado circuito o activar un elemento de señalización.



 






 La capacidad de interrupción suficiente para garantizar la interrupción de la máxima corriente de cortocircuito que puede producirse en el punto en que está instalado el interruptor. La capacidad de interrupción está íntimamente ligado a la capacidad que debe tener el medio dieléctrico para desempeñar también la función de medio refrigerante, ya que debe ser capaz de canalizar hacia el exterior la energía liberada en el proceso de extinción del arco. 

En líneas de AT es habitual que para aumentar el poder de corte se utilicen varias cámaras de extinción en serie, cuyos contactos deben operar de manera sincronizada. Este hecho no introduce ninguna modificación desde el punto de vista de la protección, ya que esta da en todos los casos una orden única de actuación y es el interruptor quien debe incorporar los mecanismos necesarios para asegurar la sincronización.



En líneas aéreas es muy habitual que las causas que provocan una falla tengan carácter transitorio,es decir, que desaparezcan tras haberla originado y haberse despejado la falla.

Por esta razón en la protección de líneas aéreas se emplea la maniobra de reenganche. Transcurrido un tiempo prudencial tras haberse producido una falla y haberse realizado un disparo monofásico o trifásico para despejarla, la maniobra de reenganche consiste en volver a cerrar el circuito mediante el cierre monofásico o trifásico correspondiente.


El tiempo de espera desde que se abre el interruptor hasta que se vuelve a intentar su cierre es necesario para desionizar el medio contenido en la cámara de extinción. Si las causas eran de carácter transitorio el reenganche se producirá con éxito y el sistema continuará funcionando satisfactoriamente habiendo tenido un tiempo mínimo de indisponibilidad.



curvas de disparo.

panel de corrientes.


para subestacion.


reciben ese nombre debido a la gran cantidad de aceite que contienen. Generalmente se constituyen de tanques cilíndricos y pueden ser monofásicos.


 Los trifásicos son para operar a voltajes relativamente pequeños y sus contactos se encuentran contenidos en un recipiente común, separados entre sí por separadores (aislante). 


Por razones de seguridad, en tensiones elevadas se emplean interruptores monofásicos (uno por base de circuitos trifásicos.



El elemento de desconexión en los interruptores de gran volumen de aceite lo constituyen los contactos móviles.


 Estos contactos se pueden accionar en general de 3 maneras distintas:



  • Mecánicamente, por medio de sistemas volante-bielas o engrane-bielas.
  • Magnéticamente, por medio de un electroimán conocido como bobina de disparo que acciona el trinquete de retención de los contactos móviles al ser energizado; se puede energizar manualmente (por medio de botón) o automáticamente (por medio de relevador).
  • La acción de conexión o desconexión se puede efectuar substituyendo el volante o los engranes con un motor eléctrico que puede operarse a control remoto.


eun ejemplo pero con camra de hexafloruro de azufre sf6





disyuntor de aire.



El principio de funcionamiento del disyuntor de aire es bastante diferente de otros tipos de disyuntor. El objetivo principal del interruptor es para evitar la formación de arco después de restablecimiento de la corriente cero, donde la distancia entre contactos resistirá la tensión de recuperación del sistema. Lo hace mismo trabajo, pero de una manera diferente. Durante la interrupción del arco, se crea una tensión de arco en lugar de la tensión de alimentación. tensión de arco se define como la tensión mínima necesaria para mantener interruptor de circuito de arco .El aumenta el voltaje de tres maneras diferentes:
tensión de arco puede ser aumentada por enfriamiento de plasma de arco. Tan pronto como la temperatura de movimiento de plasma de arco de partículas en el plasma de arco se reduce, se requerirá más gradiente de voltaje para mantener el arco.


Al dividir el arco en un número de serie se incrementa la tensión de arco.
tensión de arco se puede aumentar mediante el alargamiento de la trayectoria del arco. Tan pronto longitud de la trayectoria de arco se incrementa el trayecto de resistencia aumentará más la tensión de arco se aplica a través de la trayectoria del arco, por tanto, se aumenta la tensión de arco.
Es operado dentro de nivel de voltaje de hasta 1 kV. Contiene dos pares de contactos. El par principal transporta la corriente y el contacto de cobre. Un par adicional de contacto está hecho de carbono. Cuando se abre el interruptor, el contacto principal se abre por primera vez. Durante la apertura del contacto principal, el contacto de arco se mantiene en contacto unos con otros. El arco se inicia cuando se separan los contactos de arco. El interruptor es obsoleto para media tensión.





partes:
1.botón de apagado (O )
2.botón de encendido (I )
3.Indicador de posición de contacto principal
4.Indicador de estado de mecanismo de almacenamiento de energía
5.Botón de reinicio
6. indicadores LED
7.Controlador
8."Conexión" , " Test" y " aislado " posición de tope (las tres posiciones de bloqueo / mecanismo de bloqueo )
9.candado suministrado por el usuario
10.Conexión " , " Test "y " separación " de la indicación de posición
11.Conexión ( CE ) Separación, (CD ) de prueba (TC ) hace contacto con la indicación de posición
12.Nombre nominal de la placa
13.Muestra digitales
14. mango de almacenamiento de energía mecánica
Agitar ( IN / OUT )
15.repositorio de balancín
16. botón de reinicio de desconexión Avería





parámetros




mini breaker reseteable.



Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:


Calibre o corriente nominal: corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo. Existen desde 5 hasta 64 amperios.


Tensión de trabajo: tensión para la cual está diseñado el disyuntor. Existen monofásicos (110 - 220 V) y trifásicos (300 - 600 V).


Poder de corte: intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arcos eléctricos o la fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.


Poder de cierre: intensidad máxima que puede circular por el dispositivo al momento del cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.


Número de polos: número máximo de conductores que se pueden conectar al interruptor automático. Existen de uno, dos, tres y cuatro polos.


breaker industrial parametrizable con monitoreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario